Envases Sustentables: La Tendencia que los Mexicanos Están Dispuestos a Seguir

Según revela la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), más del 50% de los mexicanos están dispuestos a desembolsar un poco más por envases sustentables. Esto se desprende de la encuesta “El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos 2023”, realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México.

A pesar de que el plástico reciclado tiene un costo más elevado en comparación con el plástico fabricado a partir de materia prima virgen, la genuina predisposición de los consumidores para favorecer al medio ambiente es evidente. Según Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac, el mayor obstáculo radica en que el plástico reciclado resulta más caro debido a los costos en el acopio de material post-consumo y a la complejidad técnica del proceso de reciclaje.

El estudio indica que el 67.6% de la población estaría dispuesta a pagar más por productos en envases sustentables. Específicamente, el 60.1% aceptaría un aumento en el costo en un rango de 3 a 5 por ciento. Destaca la disposición activa de muchos mexicanos para contribuir a la preservación del medio ambiente, incluso con un gasto adicional en productos cotidianos.

En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%.

Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0% de inclinación a pagar más, en comparación con un 62.8% de los hombres.

Humberto Quiroz, director regional de Compras y dispuesta para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, y Vicepresidente de la Sección de Recicladores de la Anipac, señaló: “Reciclar plásticos para producir envases plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, promoviendo nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad y generando una mayor conciencia ambiental”.

Esta disposición de los mexicanos refleja un cambio positivo hacia la adopción de prácticas más sustentables en la vida cotidiana y la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.

GMA I Take Over