A pesar de la crítica que a menudo recibe la Generación Z en las plataformas de redes sociales -por dominar los retos de TikTok, iniciar nuevas tendencias y conquistar el mundo con sus rasgos juveniles y su creatividad fuera de lo común- todos podemos estar de acuerdo en que hay muchas cosas que las otras generaciones pueden aprender de ellos. Como nativos digitales, son hábiles en la tecnología de movimiento rápido; por lo tanto, son más autodirigidos e independientes.
A pesar de su juventud, muchos han demostrado haber hecho un gran uso de sus talentos y habilidades para navegar con éxito en el desafiante mundo del trabajo y sobresalir en sus respectivos campos, como la cantante y compositora Haven de Singapur. Aquí, la emergente artista pop comparte cómo es estar en la industria a una edad temprana y cómo se esfuerza por mejorar su música para convertirse en un instrumento que inspire a otros.
CONOCIENDO A HAVEN
Pero, acorde a su nombre, Haven ha estado ganando la atención de muchos amantes de la música debido a su impresionante voz y estilo. Nacida como Teo Cher Win, eligió Haven como su nombre artístico para proporcionar un espacio seguro para su audiencia a través de su música.
A una edad temprana, comenzó a escribir canciones, y con tanta afinidad por la música, a los 14 años finalmente persuadió a su madre para que la inscribiera en la Academy of Rock. Poco después, fue descubierta y firmó un contrato.
Sin embargo, equilibrar su tiempo entre la escuela y la música no fue fácil. Es por eso que, después de graduarse, tomó la decisión más importante de su vida: perseguir lo que le apasiona. “No quería arrepentirme de sentir que no hice lo mejor que pude por esta carrera que quería. Después de la escuela, simplemente me dediqué a la música a tiempo completo”.
CONVIRTIÉNDOSE EN UNA INSPIRACIÓN
Quizás hay una verdad en la creencia de que las ideas son criaturas esquivas que salen principalmente por la noche. Como la mayoría de los artistas, Haven encuentra un refugio reconfortante por la noche, cuando se permite sentarse con sus pensamientos, reflexionar y escribir canciones. Como insomne, se refugia en las letras y melodías que crea y en la música que produce.
“Tengo un montón de instrumentos en casa. Entonces, solo agarro cualquier cosa que me llame la atención y luego toco y voy siguiendo lo que mi mente me dice, lo que estoy sintiendo. Y luego, escribo mis sentimientos tal como vienen porque no tengo una visual clara de mis sentimientos”. Y así es como comienza la magia de la composición de canciones para Haven, aunque a veces sus vecinos le llaman la atención cuando está totalmente sumergida en su música, olvidando que es hora de dormir para los demás.
Como una gran admiradora de Billie Eilish, quien es tan joven, talentosa y única, Haven quiere dar esperanza a la generación más joven, especialmente a la suya, de que está bien ser joven. En una sociedad cuyo latido es tan rápido, todos quieren ponerse al día y avanzar rápidamente en el tiempo, envejecer y tomar decisiones maduras. Sin embargo, Haven cree lo contrario. “Está bien que seamos jóvenes. Porque también podemos tomárnoslo muy en serio. Y la gente debería empezar a tomarnos en serio porque tenemos tantas ideas y tantas cosas y años por delante”.
LA PRESIÓN DE ESTAR EN EL FOCO DE ATENCIÓN
Mientras Haven está viviendo la vida que siempre soñó, también tiene que hacer muchos compromisos. Al igual que todos nosotros, también experimenta agotamiento. Crear contenido y tener ideas para diferentes plataformas de redes sociales cada vez es obviamente agotador.
Sin embargo, como optimista, Haven también ve esto como una oportunidad para compartir estos sentimientos en su plataforma y ser ella misma de manera más auténtica. “Estoy siendo honesta conmigo misma. Si siento que hoy no es un buen día, o estoy cansada, o agotada, simplemente tomaré un descanso. Pero también hay momentos en los que siento que tengo un montón de ideas”.
En este viaje, Haven se siente agradecida con sus amigos siempre solidarios por la ayuda que le han brindado. “Mis amigos son mis mayores detractores, mis mejores amigos. Es como sarcasmo. Mis amigos son una gran parte de mi vida. Son como mis hermanos. Crecí con ellos. Así que cada vez que les cuento noticias emocionantes, siempre me mantienen con los pies en la tierra, recordándome quién soy. O llamándome la atención cuando me adelanto un poco”.
Lo mejor de todo es que se ancla en las cosas que su mamá le enseñó, especialmente en lidiar con los haters. En lugar de dejarse llevar por la frustración, su mamá le recuerda que debe estar agradecida con todos aquellos que escuchan su música y ven las cosas que hace. “Los haters me hacen darme cuenta de que estoy siendo notada. Sabes, valgo su tiempo. Siento mucha alegría por eso. No estoy diciendo que el odio sea bueno. El odio no es bueno. Pero saber que me estás reconociendo, es una buena exposición”.
Las Ventajas de Ser Parte de la Generación Nativa Digital
Haven admite que el fácil acceso a las redes sociales le dio una ventaja al perseguir lo que quiere en la vida. A diferencia de antes, cuando la gente solía hacer audiciones para conseguir trabajos y actuar, cualquiera ahora puede publicar videos y compartir su pasión en línea. Con talento combinado con suerte, muchos influencers han logrado una transición suave para convertirse en los artistas populares de hoy en día.
No obstante, Haven cree que, aunque ha estado en la industria durante siete años, aún hay mucho más que tiene que aprender. Cuanto más tiempo se queda, más sacrificios tiene que hacer. “Tienes que sacrificar muchas cosas. Pero no necesariamente tienes que tener miedo. Tu vida entera no se va a ir. No tengas miedo de perder gente. Porque las personas que valen la pena siempre estarán ahí pase lo que pase”. Mantenerse fiel a tus amigos y simplemente ser honesto con las personas queridas sirve como una buena base para una relación duradera que resultará en amor y comprensión, que ella señaló como la mejor fuente de inspiración.
Como entusiasta de la música, Haven no soportaría la idea de perder su interés por crear música. En esta era en la que la gente expresa más abiertamente lo que siente, hay tantas emociones que pueden surgir. La joven artista admite haber pasado por depresión, y todavía la atraviesa, y haber pensado en la muerte. Pero la música la salvó. “En serio, la música ha sido mi propósito en la vida. Me salvó. Por eso es tan importante para mí. No puedo imaginar una vida sin música.” De hecho, Haven es capaz de escribir canciones en el avión, en el baño, en cualquier lugar y cada vez que la inspiración la golpea.
Cómo se ve el éxito para la Generación Z
Según Haven, el éxito puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Esto podría incluir tener amigos amorosos, apoyar a su mamá o encontrar un novio amoroso. Pero cuando se trata de música, ella cree que hay mucho más que tiene que hacer. Haven siempre ha sido muy dedicada a su crecimiento, ya que es muy curiosa acerca de qué más puede lograr. “No creo que nunca esté satisfecha si voy a ser honesta. Puedo alcanzar muchos objetivos que quiero, pero no creo que nunca realmente diga: ‘¡Lo logré!’ porque espero mucho de mí misma. Si puedo llegar hasta aquí, ¿hasta dónde puedo llevarlo?” También está abierta a explorar otros géneros, donde sea que la lleve la industria.
Con el reciente aumento de seguidores, Haven todavía encuentra difícil creer que ha alcanzado los 300 mil seguidores. Alcanzar su primeros 100 mil ya era muy validante para ella, al mismo tiempo que era humillante porque sabía que era un esfuerzo acumulativo. No podía haberlo hecho sola. Hay muchas personas apoyándola y ayudándola con su carrera.
Por lo tanto, Haven se sintió realmente agradecida y humilde, especialmente cuando los fans compartieron sus viajes con ella, como ese fanático que durante su transmisión en vivo de TikTok compartió cómo había logrado hacer frente a los pensamientos negativos que lo rodeaban. Han pasado dos años y Haven sigue recibiendo actualizaciones de él sobre cómo está haciendo bien en su vida.
Haven tiene la esperanza de seguir inspirando a más personas con su música y espera que su sencillo debut, “Future Somebody”, que ahora está disponible en todas las plataformas de streaming, pueda ayudar a las personas a reconocer mejor sus emociones.