La compañía matriz de TikTok, ByteDance, fue descubierta espiando las ubicaciones de periodistas de Forbes.
ByteDance confirmó que algunos de sus empleados tuvieron acceso a las direcciones IP y datos de usuario de los periodistas de Forbes que cubren la compañía. Hicieron esto en un intento por identificar si los periodistas se encontraban en ubicaciones similares a las de los empleados de ByteDance.
Según los materiales revisados por Forbes, ByteDance hizo esto como parte de una campaña encubierta de vigilancia, diseñada para encontrar la fuente de las filtraciones dentro de la empresa después de historias que exponían los vínculos de TikTok con China. Después de la investigación sobre ByteDance, la compañía despidió a su auditor interno jefe, Chris Lepitak, quien lideró el equipo. Uno de sus ejecutivos, Song Ye, renunció y reporta directamente al CEO de ByteDance, Rubo Liang.
“Me sentí profundamente decepcionado cuando me notificaron de la situación… y estoy seguro de que ustedes también sienten lo mismo”, escribió Liang en un correo electrónico interno compartido con Forbes. “La confianza pública que hemos construido con enormes esfuerzos se verá significativamente socavada por la conducta de unas pocas personas… Creo que esta situación nos servirá de lección a todos”, agrega.
ByteDance confirmed it used TikTok to monitor journalists’ physical location using their IP addresses, as first reported by Forbes in October.https://t.co/6UUbIx6wLh pic.twitter.com/gXdHYLcido
— Forbes Tech (@ForbesTech) April 24, 2023
Ya existen tensiones incómodas entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos. Solo un par de meses antes de la noticia, Estados Unidos estaba presionando para prohibir TikTok.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, declaró ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: “Permítanme afirmar inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país. Sin embargo… no tiene que creerme simplemente por mi palabra. Nuestro enfoque ha sido trabajar de manera transparente y cooperativa con el gobierno de Estados Unidos y Oracle para diseñar soluciones sólidas para abordar las preocupaciones sobre el origen de TikTok”.
El gobierno federal ya ha prohibido TikTok en dispositivos de empleados, y el futuro para el resto de los usuarios estadounidenses está en el aire por ahora.